Los perros, al igual que cualquier otro ser vivo, responden a las características evolutivas que la propia naturaleza les ha brindado. Las diversas razas han desarrollado cualidades físicas y de comportamiento propias, que las adaptan idealmente a las condiciones del entorno en el que viven.

Una de estas características físicas es el pelaje. Las razas de climas fríos tienen melenas más largas, mientras que las que habitan climas cálidos suelen lucir un unas más cortas.

Lo dicho anteriormente no significa que alguna raza que se relacione en particular con los climas fríos, como podría ser el samoyedo, no pueda vivir cómodamente en un clima relativamente cálido. El pelo de nuestros amigos de 4 patas los protege tanto del frío como del calor. Tal vez no en la misma medida, pero siempre cumple una función aislante.

No es ningún secreto que los humanos, en nuestro afán por embellecer a las razas, hemos interferido artificialmente en las características que la naturaleza le brindó a nuestros amigos peludos. En ese afán, les hemos provocado algunas deficiencias. Las razas branquicéfalas son las que más han tenido que soportar nuestra desmedida búsqueda de la belleza.

Según los especialistas, los perros de hocico largo son, por lo general, los que mejor responden a los climas calurosos. ¿La razón? Que es precisamente mediante el jadeo como regulan su temperatura corporal. Por el contrario, las razas de hocico corto, debido a la forma del paladar, sufren más al momento de respirar en altas temperaturas, dificultando la disipación del calor.

Existen algunas razas, como el crestado rodesiano, los lebreles de la región del medio oriente o el boyero australiano, cuya procedencia las hacen naturalmente resistentes a las altas temperaturas. Sin embargo, esto no quiere decir que olvidemos procurarles un lugar sombreado para descansar y refrescarse.

¿Cuáles son las razas que mejor se adaptan al clima cálido?

Por la extensión de la lista, no podremos reproducirla completa. Sin embargo, mencionaremos las razas más populares sobre las que parece haber consenso entre los especialistas. Entre ellas se encuentran el doberman, el pinscher, el baset hound, el foxhound americano, el beagle, el galgo italiano, el pointer y el gran danés, solo por mencionar algunas.

Como ya comentamos anteriormente, los perros de hocico largo son los que mejor resisten los climas calurosos y si, además, son razas de las utilizadas para las faenas o la caceríamayor será su capacidad de resistencia.

Si bien hemos mencionado aquí algunas de las razas que mejor sobrellevan las altas temperaturas, y las principales razones para ello, no debes desanimarte si tu raza favorita no se encuentra entre ellas. Si tomas todos las precauciones necesarias, tu amigo de cuatro patas puede adaptarse y vivir bien y feliz en prácticamente cualquier clima.