La dentadura de un perro, al igual que la de los humanos, pasa por la etapa de los dientes de leche. En esta fase, los dientes definitivos comienzan a brotar alrededor de los 4 meses de vida del cachorro y el proceso puede durar varios meses. Es normal que, durante esta etapa, el cachorro sienta malestar e inclusive cierto grado de dolor sin que deba ser un motivo de preocupación.

Los perros también son víctimas de enfermedades dentales que pueden culminar con la pérdida de piezas dentarias que, contrariamente a los humanos, no pueden ser reemplazadas artificialmente y, por eso, es una situación que debe evitarse a toda costa.

¿Qué puedo hacer para mantener su dentadura sana?

  • Eliminar el sarro semanalmente es una acción muy recomendable para mantener la salud dental de tu mejor amigo peludo. Si observas una capa amarillenta en la base de los dientes es probable que tenga placa acumulada, la cual se puede eliminar con un buen cepillado. Puedes cepillar directamente los dientes evitando el uso de pastas dentífricas para humano, si lo deseas, existen productos específicos para perros que puedes utilizar.
  • Observa frecuentemente la coloración de la dentadura. Es natural que, con la edad, los dientes de un perro tiendan a oscurecerse un poco, sin embargo, un tono demasiado oscuro puede ser síntoma de que algo no anda muy bien. Si este es el caso, acude a tu veterinario para obtener un buen diagnóstico.
  • Las encías caninas con frecuencia no son enteramente rosadas. Es normal que presenten manchas negras escasas o abundantes, no importa, lo que sí es relevante es que no tengan protuberancias. En caso de observar manchas con relieve o encías hinchadas debes acudir al veterinario lo más pronto posible para asegurarte de no estar enfrentando un problema grave.
  • Los juguetes pueden ayudar a mantener una sana dentadura. Solo es importante que no le ofrezcas los fabricados con materiales rígidos que, contrariamente, podrían lastimarlo causándole astillamientos y otros daños.
  • Un alimento seco de buena calidad es, sin duda, uno de los mejores aliados que puedes encontrar para conservar la buena salud dental de tu mejor amigo. También resultan muy útiles las manzanas o zanahorias crudas. La fricción que genera la masticación de estos alimentos ayuda a la eliminación de la placa y el sarro.

Las afecciones dentales caninas pueden convertirse en graves problemas de salud como insuficiencia cardiaca, fallas del riñón o el hígado, además de la pérdida de piezas que dificultarán la alimentación, ocasionando problemas de nutrición. Por estas razones, las visitas regulares al veterinario son muy importantes. Recuerda que la mejor estrategia para evitar problemas de salud es la prevención.