La salud bucal de tu perro dependerá de los cuidados que le brindes; somos muy dados a cometer errores en su alimentación ya que creemos la mayor parte del tiempo que no pasa nada si los alimentamos con sobras de lo que cocinamos el día de hoy para nosotros, o con algún tipo de croqueta económica (al cabo son perros) éste es el mayor error que cometemos con nuestros amigos caninos, ya que al no prestar atención en su alimentación provocará graves efectos que a la larga se vendrán manifestando ya sea en su dentadura, digestión o aliento. Es por eso que te compartiremos a continuación pasos a seguir para que tu mejor amigo peludo goce de dientes limpios y sea un perro sano.
Alimentación
Deberás incluir en su dieta principalmente croqueta o alimento especial para perro (de preferencia el que te sugiera su veterinario de cabecera).
También acostumbrar a tu perro a comer zanahorias, ya que estas contienen nutrientes necesarios para que su dentadura se mantenga fuerte y limpia. Las llamadas “carnazas” pueden ser buena opción y las encuentras fácilmente en los supermercados o tiendas veterinarias; si usas las carnazas, asegúrate de que sean 100% naturales.
También es necesario que prepares una vez por mes una infusión de perejil y la viertas sobre el agua que le das de beber a tu perro (le ayudará a disminuir el mal aliento, si es que lo tuviera).
En caso de mal aliento severo, deberás acudir con el médico veterinario lo antes posible.
Cepillado dental
Para cepillar los dientes de tu perro puedes hacer tu propia pasta de dientes o comprar alguna de buena calidad en farmacias veterinarias así como el cepillo adecuado, mismo que podrás adquirir en farmacias veterinarias, por lo regular tiene la forma de “V” lo cual permite llegar a zonas donde un cepillo regular no alcanza a entrar. Es recomendable hacer el cepillado en dentadura superior e inferior así como en su lengua, si te cuesta trabajo te sugerimos que recompenses a tu perro con un premio (alguna galleta p/perro etc.)
Es necesario saber la edad de tu perro para poder determinar la frecuencia con la que le lavaras los dientes, ya que si es apenas un cachorro deberás hacerlo a diario para que de esta manera se vaya acostumbrando al proceso. Una vez que lo hayas entrenado podrás ir haciéndolo 2 veces por semana. No debes forzar al cachorro, poco a poco ganarás su confianza para el cepillado. Si tu perro es adulto y jamás le has cepillado los dientes anteriormente, o de plano lo ves muy difícil el proceder al cepillado, entonces deberás acudir con su médico veterinario para que te brinde mayor información. Algunos perros requieren incluso sedación para que tu veterinario realice la limpieza dental.
La dentadura de nuestros perros también puede sufrir de caries y sarro, si no se alimentan de manera adecuada, es por eso que desde que son cachorros debemos ser muy responsables en el aseo y cuidado de sus dientes.
A continuación te comparto esta receta de pasta dental casera si la prefieres hacer por ti mismo. ¡Éstas son las instrucciones y los ingredientes!
Ingredientes:
- Aceite de coco virgen para uso comestible
- Bicarbonato de sodio
- Saborizante de menta
Modo de preparación:
En un recipiente vas a poner tres cucharaditas de bicarbonato de sodio, en seguida vas a verter aceite de coco (el que sea necesario para ir formando la pasta) y por último deberás añadir el saborizante de menta. Revuelve todos los ingredientes muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea. ¡Y ahora sí! Ya tienes tu pasta casera para hacer que tu mejor amigo peludo al fin tenga dientes limpios y sea un perro sano.
Margarita Ruíz