Entrevista realizada a Leslie Servín, amante de los animales, egresada de Medicina Veterinaria, criadora de pitón bola y de Cavalier King Charles Spaniel, dog mom de Chloe, Niurka, Abril y de la manada Cavalier: Nate, Kylie, Kinna, Ellie y Henry. Disfruta de la lectura, el cine y pasar tiempo con sus perros.
Programa Puppy School tomado de agosto a octubre de 2022.

¿Por qué tomaste el programa de Puppy School?

Estoy comenzando mi programa de cría de Cavalier King Charles Spaniel, pero no quería “tener cachorros y ya”. Quiero prepararlos lo más posible y darles la oportunidad de convertirse en perros preparados para el mundo actual. Por eso considero que es indispensable hacer una crianza integral tomando en cuenta no solo la salud física, si no también la mental y la de comportamiento. Aprovechamos que tenía un cachorrito que alcanzaba a tomar el taller para prepararme y al mismo tiempo, evaluar si era lo que me gustaría recomendarle a mis clientes para sus cachorros, sobra mencionar que definitivamente, sí es un programa que recomiendo.

¿Por qué recomiendas el programa?

Creo que la estabilidad emocional y mental de un perro comienza en su cachorrez, y al mismo tiempo, mucha gente sabe lo que es tener un perro pero no el vivir con un perro. Este programa me parece que es un buen inicio tanto para el tutor del cachorro, como para el mismo cachorro.
El tutor obtiene las herramientas necesarias para guiar y manejar las distintas problemáticas que puede enfrentar con su perro y el cachorro obtiene las habilidades que necesita para desarrollarse. Me encanta que no solo hablen del comportamiento, también de la nutrición que también es la base de todo.

¿En qué te ayudó el programa?

A comprender mejor el comportamiento en cada etapa. De manera tradicional muchas veces comenzamos primero con entrenamiento y después nos preocupamos por los problemas de comportamiento. Ahora entiendo que es al revés. Primero, dejarlos crecer, desarrollarse, darles las herramientas necesarias para sentirse cómodos, seguros y socializar para después enseñarles lo que queramos.

¿En qué cosas prácticas, de la vida diaria, te ayudó lo que aprendiste?

Utilizamos mucho el trabajo de olfato. Nos ayuda mucho el proceso de adaptación a incomodidades pues es una raza a la que les tenemos que poner cosas para proteger sus orejas, necesitan grooming constante, van a shows, luego no sabes cuando vas a necesitar que utilicen collar isabelino. Las actividades que ponen a prueba su paciencia y el trabajo progresivo a la adaptación al auto son los que principalmente nos han ayudado muchísimo y que utilizamos más a menudo.
También estamos trabajando mucho en las actividades que ayudan en su independencia como “Juntos pero separados”, “Permanencia informal”, etc.

¿Qué beneficios obtuvo tu cachorro del programa?

El principal es que es muchísimo menos impulsivo. Ahora sí podemos sacarlo en auto sin preocupación. Él era de los que se estresan tanto que babeaba y vomitaba. Es muy fácil ponerlo a trabajar en algo mientras estás ocupado.

Si, al igual que Leslie, tienes un cachorrito en casa al que quieras armar de herramientas útiles y necesarias para la vida, no te puedes perder el Programa de Puppy School.
¡Inscríbete ahora! Arrancamos en enero de 2023.

 

*Entrevista realizada por: Naty Gerini el 15 de noviembre de 2022. Agradecimientos a Leslie Servin por su amabilidad y tiempo para realizar esta entrevista.