Esterilizar es una opción que debes tener presente y no descartarla nunca. Existen muchos beneficios a tener en cuenta, pero también hay una serie de contras que debes conocer y analizar antes de tomar esta decisión.
¿Qué es la esterilización?
La esterilización consiste en remover los ovarios y útero. Es un procedimiento quirúrgico que ofrece grandes beneficios para la salud, y por más sencillo que éste sea, siempre existirán puntos a cuidar. Debemos conocer esta información para ayudar a nuestra compañera, y que no se complique el procedimiento. A continuación te compartimos un listado de ventajas, así como las contraindicaciones de la esterilización para que puedas tomar una mejor decisión:
Ventajas
Someter a tu pequeña a esta intervención le aportará numerosos beneficios. Vela por su salud interviniéndola, pues:
- Esterilizar antes del primer o segundo celo eliminará el riesgo de embarazos no deseados o inesperados.
- Disminuirá significativamente el riesgo de sufrir cáncer de mama. Al extirparle el útero, no tendrá riesgo alguno de desarrollar infecciones uterinas. Debes saber que estas infecciones pueden ser mortales, así como el cáncer de útero.
- Hará que la compañía de tu perrita sea más prolongada. Está comprobado que este proceso quirúrgico aumenta su tiempo de vida.
- Le ayudará a evitar otras muchas enfermedades que, a la larga, pueden ser mortales.
- Eliminará el comportamiento que aparece cuando las perritas entran en celo. Les aparece un fuerte instinto por reproducirse; esta situación las lleva a escapar de casa para encontrar compañero para llevar a cabo este proceso natural.
- Estas son algunas de las ventajas más significativas para tu mejor amiga peluda, pero también existen ventajas para ti en este proceso:
- Tu perrita marcará mucho menos el territorio. No orinará en cada esquina de tu hogar.
- Este proceso contribuye a la higiene, pues cuando tu compañera entra en celo, es posible que manche de sangre.
- Tu amiga peluda eliminará conductas agresivas gracias a esta operación.
- La esterilización te evitará la difícil decisión de separarla de sus cachorros.
- Es cierto que existen inconvenientes de este proceso; son consecuencias poco frecuentes pero es importante conocerlas:
- Riesgo de hipotiroidismo o problemas como aumento de peso, intolerancia al ejercicio, fatiga o problemas oculares.
- La operación sencilla, pero, como todo proceso, puede complicarse y alargarse.
- Puede haber efectos secundarios como vómitos o desorientación.
- La infección de la herida es algo a tener muy en cuenta; debemos ser cuidadosos con el postoperatorio.
Ya conoces las ventajas y desventajas, ahora tu tienes la última palabra; toma la decisión que consideres más adecuada para tu amiga peluda. Créenos, ella te lo agradecerá.