Los beneficios de la castración en tu perro son importantes hablado de salud y comportamiento. ¡Es un arma muy poderosa contra la sobrepoblación canina!
Si te has decidido por castrar a tu perro, permítenos decirte que te encuentras en el camino adecuado. Pero, para que te sientas mucho más tranquilo y seguro del paso que vas a tomar, te hemos enlistado los beneficios que esta práctica traerá para tu amigo de 4 patas.
Ventajas de salud
Se recomienda castrarlos a partir de las ocho semanas de vida, siempre y cuando el veterinario lo consienta. Los adultos pueden padecer complicaciones durante la intervención, por lo que se recomienda una edad temprana para hacerlo.
Referido a los beneficios de castración, podemos destacar que previene el cáncer de testículos, ya que son extirpados en su totalidad. Hay que recordar que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte canina.
También se reducen considerablemente las posibilidades de que desarrolle problemas en la próstata; un órgano que suele aumentar de tamaño a medida que él crece, lo que produce problemas para orinar y molestias. Sin mencionar que previene infecciones.
Ventajas en el comportamiento
Si bien, la castración no desemboca en un cambio de Perronalidad® radical en tu amigo, sí que notarás cambios considerables en su comportamiento, especialmente aquellos que eran influenciados por las hormonas.
Te mostramos algunos de los cambios que vas a ver:
- ¿Orina por doquier? Los perros se sienten orillados a marcar su territorio con la orina debido a la testosterona. Al ser castrado, los niveles de esta hormona disminuirán, por lo que él dejará de sentir ese deseo de orinar por todas partes.
- Fugas impbrevistas. ¿Alguna vez te ha tocado cerrarle el paso a tu peludo porque encontró la puerta abierta? Los perritos suelen hacerlo porque tratan de buscar a hembras en celo. Este comportamiento los pone en riesgo de extravío o de sufrir un accidente. Al castrarlos se evita este peligro.
- Adiós agresividad. De acuerdo con recientes estudios, la castración puede disminuir de manera significativa la agresividad de tu peludo hacia otros perros machos, además de que previene que otros perros lo ataquen mientras están dando un paseo por el parque. ¿Por qué? Los expertos dicen que los canes pueden detectar altos niveles de testosterona, lo cual los pone agresivos.
- Dejará de montar. Si bien no cesará por completo, la castración ayudará a que tu amigo disminuya la monta indiscriminada, ya sea hacia otros perros, objetos o personas. De manera que podrás observar cómo reduce estos momentos tan incómodos para ti y tus visitas.
Para finalizar, no dudes en acudir a esta intervención cuando tu amigo es aún un cachorro, no solo por los beneficios en su salud y la facilidad de esta práctica durante dicha etapa, sino también para evitar que los comportamientos indeseados derivados de la testosterona se arraiguen a su Perronalidad®.
No obstante, si tu perro ya es un adulto, puedes optar por esta posibilidad, solo basta con acatar las indicaciones de su doctor. No tengas miedo de intervenirlo, notarás un cambio sumamente positivo en él y le ayudarás a mejorar su salud.