Desde tiempos inmemorables hemos sabido que las frutas y verduras son alimentos que tanto el organismo humano como el canino necesitan para obtener nutrientes de manera más rápida que en alimento procesado.

Esto no quiere decir que sólo de frutas y verduras se va a alimentar tu amigo peludo y menos si ya está acostumbrado a comer croqueta o algún otro tipo de alimento procesado. Pero resulta muy benéfico el que nuestros peludos prueben las siguientes frutas y verduras de manera ocasional en su dieta.

Antes de comenzar con el listado, deseo que sepas que al incluir estos alimentos en la dieta de tu canino, ¡deberás ser muy creativo! Esto quiere decir que debes variar un poco y mezclar entre frutas y verduras por semana. En mi experiencia, procuro darle la fruta por la mañana y vegetales por la tarde; cuando salimos de paseo, ¡la pera es mi gran aliada! Más adelante sabrás el porqué.

A continuación encuentra la lista de los alimentos:

FrutaBeneficiosRacionesPrecauciones
ManzanaDebido a su gran contenido en fibra, esta fruta ayuda a la digestión de tu caninoDos veces por semana 3 o 4 trozosEvita las semillas.
PlátanoSin duda esta fruta es de las mejores que nuestros peludos pueden comer. Su alto nivel de fructooligosacáridos, promueve la creación de bacterias saludables que protegen el intestino canino.Dos veces por semana 3 o 4 trozosSi abusas de esta fruta podrías ocasionarle estreñimiento.
PeraEsta fruta es muy buena sobre todo en época de calor, porque los peludos disfrutan la hidratación y excelente sabor que les brinda. Por su gran parecido con la manzana, también les proporciona excelente digestión.Dos veces por semana 3 o 4 trozosEvita las semillas.
Melón El melón se compone en su mayoría por agua, es por eso que se convierte en un gran aliado para nuestros caninos sobre todo en verano, además contiene vitaminas y ácido fólico, este último ayuda a tu peludo a tener mejor mantenimiento celular.En verano es ideal que ofrezcas a tu canino de 2 a 3 veces por semana. 5 trozos.¡Ojo! contiene aún más semillas, así que evítalas
Sandía Aquí te presento otro alimento súper fresco y rico en nutrientes, en cantidad de agua supera al melón pero son los mismos nutrientes que se encuentran en ella.En verano es ideal que ofrezcas a tu canino de 2 a 3 veces por semana. 5 trozos. ¡Ojo! La sandía como el melón contienen aún más semillas
Fresas Las fresas también son una gran fuente de hidratación natural. Debido a que contiene muy pocas calorías, ¡las hace ideales para perros que tienen unos kilitos de más! Las fresas son ideales para darlas como “premios” o al salir de paseo. 2 fresas es la porción adecuada. Si elevas las porciones es probable que tu canino sufra de diarrea.
Melocotón Esta fruta suele gustar mucho a los peludos, además es la que más nutrientes contiene, de todas las frutas ya mencionadas. Dos veces por semana 3 o 4 trozos Contiene hueso por lo que necesitas pelarlo muy bien y facilitarle el contenido a tu peludo.

Ahora te presentamos la lista de los vegetales

VegetalesBeneficiosRacionesPrecauciones
CalabacínEl calabacín contiene potasio por lo que es ideal para la salud renal y cardiaca de tu peludo.Dos veces a la semana. 4 a 5 trocitos.Se recomienda cocer al vapor y aunque contiene semillas su textura es bastante amigable con la digestión de tu canino.
BrócoliEs un súper antioxidante, por lo que ayuda a la digestión  además combate la anemia, esto gracias al folato y hierro. Ideal para perros diabéticos ya que previene daños en los vasos sanguíneos.Dos veces por semana 3 o 4 trozosPor sus excelentes propiedades no se cuenta con algún dato de precaución en la dieta de tu canino.
ZanahoriaEste vegetal ayuda a la visión de tu peludo, debido al beta caroteno que contiene. Además ayuda con la limpieza bucal de tu canino, ya que al morderla su textura y propiedades ayudan a remover las impurezas que se acumulan en su dentadura.Dos veces por semana 3 o 4 trozosNo se cuenta con algún dato de precaución con este alimento en la dieta de tu canino.
Papa La papa contiene fibra gracias a su cáscara, lo cual es ideal porque además contienen pocas calorías. Tu canino deberá consumirlas de preferencia cocidas.Una vez por semana.Evita la papa cruda, procura que sean cocidas en vez de fritas o en alguna otra presentación.
TomateEste vegetal contiene hierro, potasio, vitaminas C, A y K. Todo esto en conjunto le aporta una gran cantidad de energía a tu canino.Una vez por semana.

Se recomienda darlo cocido o en salsa sin condimentar.no dar a tu perro tomate verde o inmaduro, ni tampoco hojas o tallos de la planta del tomate.ColiflorLos caninos pueden beneficiarse de comer este vegetal porque contiene alto nivel de vitaminas y antioxidantes. Pero a diferencia del brócoli este puede provocar inflamación a tu canino si es que te excedes con la porción recomendada.1 vez por mes. Deberás cocerla sin sazonarla ni añadir nada más. Dar en pequeñas cantidades.Pueden provocar gases a tu peludo.

Tanto frutas como verduras deberán ser partidas en varios pedacitos, así facilitarás a tu amigo canino a disfrutarlas mientras come. También cabe recalcar que como todo alimento, tiene su fecha de caducidad por lo que te recomiendo que compres sólo las cantidades a utilizar y no almacenar para que estos alimentos no sean presas fáciles de los hongos y esto pueda generar algún tipo de malestar estomacal a tu peludito.

En el caso de la papa es una buena opción que la transformes en puré y le ofrezcas una tacita a tu peludo junto con su alimento habitual. ¡Yo lo hago con mi canino! Pero claro que no es muy frecuente. La verdad es que trato que vaya probando poco a poco de todos estos vegetales y soy muy cuidadosa con las porciones. De hecho hay semanas que no incluyo nada y otras solo un vegetal y una fruta.

Es muy divertido el poder combinar estos alimentos en la dieta de tu perro porque aparte de que le brindas energía y nutrientes, le das la oportunidad de conocer diferentes sabores y texturas.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que contiene cada fruta y verdura, no dudes en alimentar aún más sanamente a tu peludito. ¡Estoy segura que te lo agradecerá muchísimo!

¿Te inspiraste con este artículo y ahora quieres orientación profesional? Busca a tus amigos en Dog Dog Encaminando a Tu Perro, ¡tenemos expertos en nutrición canina!