Pascal me quiere para él y para nadie más. No quiere tener que compartir mi afecto con ningún otro ser humano, ni siquiera con aquellos a los que él también les tiene cariño y cuya personalidad le agrada. Se altera y ladra cada vez que alguien me abraza y solo se detiene cuando la persona me deja de abrazar.

¿Por qué se pone celoso? Según, nuestra querida coach y comportamentalista canino Lina Palafox, por la Perronalidad de Pascal y porque es un ser social, territorial y afectivo. Me explicaba que los perros también pueden sentir celos, no al nivel de un adulto como yo, pero sí como los sienten los niños.

Entonces, Pascal muestra ciertos comportamientos cuando él cree que nuestra relación afectiva y exclusiva “corre riesgo” como ladrar, saltar y poner las patas encima de la persona que se me acerca demasiado.

Entonces, ¿qué hacer cuando mi perro se pone celoso? ¿no permitir que nadie me abrace? ¿que me abracen cuando él no vea? o ¿dejar que siga ladrando como loco?
Podría optar por alguna de las opciones antes mencionadas pero no sería sano ni para él ni para mí. Entonces qué hacer.

Lo primero que necesito hacer es corroborar si realmente son celos lo que Pascal manifiesta. ¡Oye, Naty! Nos acabas de decir que los perros sí pueden sentir celos, ¿por qué dudas entonces? Bueno, porque resulta que además de los celos existe también la competencia afectiva y la competencia por recursos.

La competencia por recursos se da cuando mi perro pelea por sus juguetes, su comida, sus premios, su cama, etc. En resumen, la competencia por recursos se da cuando mi perro pelea con otro por objetos no por personas. No es que sea celoso de su comida o juguete sino que compite por recursos.

Por otro lado, la competencia afectiva como su nombre lo dice es cuando mi perro compite por afecto o atención, no por objetos. La diferencia entre competencia afectiva y competencia por recursos ya va quedando clara, ¿verdad?

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre competencia afectiva y celos? ¿son celos o competencia afectiva lo que tiene Pascal? ¡Acompáñame a descubrirlo en la siguiente Masterclass de la coach y comportamentalista canino Lina Palafox!

Masterclass de celos, competencias por recursos y competencias afectivas impartida por la coach y comportamentalista canino Lina Palafox. Tiene una duración de 90 minutos con un Follow Up de tres días en un grupo privado de WhatsApp en donde la misma Lina Palafox responderá a todas tus dudas.

MasterClass – Mi perro es celoso o se pone pesado con perros y/o personas por comida

Aprende más sobre las emociones de tu perro y sus interacciones sociales.
Fecha: Lunes 24 de octubre - 7:00 pm

Leer más