¡Felicidades por tu cachorro! Un nuevo integrante llegó a la familia y es momento de enseñarle una de las indicaciones más importantes para lograr una buena convivencia en casa: enseñarle a hacer del baño en su lugar, en este caso a hacer del baño en el tapete de pasto.
Son muchas las marcas y los productos que las tiendas de mascotas han desarrollado para que sea más fácil enseñarle a tu perro a hacer del baño en el tapete de pasto, pero ninguno de estos accesorios, inclusive el tapete de pasto te harán la chamba por sí sola.
¿Por dónde empezar para enseñarle a tu perro a hacer del baño en el tapete de pasto?
Sigue estos tips para que sea más sencillo enseñarle a hacer del baño en su lugar. Verás que el secreto no está en la marca de los productos, ni cuántos productos atrayentes viertas sobre el tapete de pasto, sino más bien de la metodología que uses para enseñarle a comprender que el tapete de pasto es el lugar para hacer del baño en su lugar.
Paso 1
Elige un tapete de pasto de un tamaño adecuado para la talla de tu perro. Tu perro empezará por ser un cachorro, pero muy pronto hará varios litros de pipí al día, y cuando crezca, serán aún más.
Paso 2
Compra un tapete de pasto con charola contenedora de orines, esto evitará que los orines se esparzan por todo tu piso. Inclusive te recomendamos ponerle unos pañales alrededor por si la pipí se derrama o tu perro no le atina. Así evitarás que tu piso se estropee.
Paso 3
Es muy probable que tu perro se haga del baño antes en otros espacios indeseables que en su tapete. Aprovecha esa pipí para recogerla con un pañal o servitoalla para que puedas recolectar el aroma. Coloca ese aroma sobre su tapete de pasto para atraer con su misma pipí a tu perro, así le enseñarás que el tapete de pasto es donde puede hacer del baño.
Paso 4
Preséntale a tu perro el lugar correcto para hacer del baño de una forma positiva. No lo lleves molesto a ese lugar cuando veas que hace del baño en el lugar incorrecto. La mejor manera de presentarle el tapete de pasto es llevándolo cada hora para que lo huela. Un cachorro puede hacer pipí casi cada hora, por lo que deberás aprovechar tus fines de semana para hacer esta actividad. Por ejemplo, el mejor momento para llevarlo es recién despierta o deja de jugar, porque muy seguramente querrá hacer pipí.
Paso 5
Las primeras ocasiones, no laves con agua y jabón el tapete de pasto o su charola contenedora. Solo enjuaga con agua para que siga manteniendo su olor. Así tu perro ubicará más fácilmente cómo hacer del baño en el tapete de pasto.
Paso 6
Cada que tu perro vaya a oler, pisar o hacer del baño en el tapete de pasto prémialo con un tono de voz amigable: muy bien, eso, buen chico, good boy, etc. Repentinamente usa premios, pero sobre todo cuando lo use para efectivamente hacer pipí o popó por si solo.
Paso 7
Si tu perro aun no entiende que debe hacer del baño en el tapete de pasto y por error empieza a hacer pipí o popó en otro lugar: NO lo regañes. Tómalo con calma de su lomo, cárgalo y llévalo gentilmente al tapete de pasto. Al levantarlo sus esfínteres se contraerán y dejará de hacer del baño. Sé paciente y espera a que vuelva a relajarse sobre el tapete de pasto para terminar de hacer del baño.
Paso 8
Si tu perro hizo del baño en otro lugar y no lo captaste in fraganti. NO lo regañes ya. Ponte más abusado y espera en otro momento. Recuerda usar esa popó o pipí para llevarla a su tapete de pasto y así atraer con su mismo aroma a tu perro al lugar donde sí debe hacer del baño.
Esperamos que estos tips te sean de utilidad, recuerda que si necesitas más ayuda o requieres de un coach que te guíe paso a paso en este proceso, puedes acercarte a nosotros. También contamos con el servicio de enseñarle nosotros a tu perro a usar el tapete de pasto para hacer del baño. Mientras más joven sea tu perro, será más sencillo y rápido.
Por Lina Palafox
Coach canino, experta en comportamiento, educación, adiestramiento y cuidado de perros. Directora y Co Founder de Dog Dog Encaminando a tu Perro, rehabilitador de conductas caninas, dogtrainner, terapeuta canino. Escritora, blogger y licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO.
Hola tenía una perrita que hacía sus necesidades el baño de césped ella falleció , hoy tengo otro cachorro macho y quiere educarlo igual , el mismo baño q utilizaba mi perrita puede servirle a este o debería ser uno nuevo ?