Tempranito, mis alumnos Diego, Armando, María Julia y sus tres simpáticos perros Tundra (la chiqueada y vivaracha Basset Hound), Taiga (la juguetona y fiel Bernés de las Montañas) y Sherpa (simpático y 100% Blod Hound), nos dirigimos en camioneta al Bosque de la Primavera.
Cabe decir que tomamos una ruta que no conocía, me dio gusto, puesto que había escuchado que no dejaban pasar perros por ahí, sin embargo no tuvimos problemas con el vigilante de la caseta y nos dieron acceso a una hermosa parte de bosque. Qué maravilla, todo estaba verde y húmedo. Era muy temprano y los olores de las plantas, el clima fresco, el sol naciente y la vibra de nuestro equipo, fueron los ingredientes perfectos para iniciar nuestra prueba.
Diego estaba curioso, quería saber qué tan bien le iría con sus perros, pues nunca los había soltado en este espacio. Al inicio de nuestro programa su temor era que los perros se alejaran tanto que no supieran cómo regresar. Ellos solo estaban habituados a andar sin correa dentro de su coto residencial o en lugares de encuentro familiar. Sin embargo, Diego quería poner a prueba su comportamiento después de lo trabajado en la primera etapa de nuestro programa de asesorías y adiestramiento canino.
Cuando iniciamos el programa teníamos un trío de juguetones, testarudos y nobles perros, sin problemas graves de conducta pero con bastantes aspectos por mejorar, sobre todo en su educación y relación con humanos… más aún para llevar el estilo de vida esperado de la familia.
Tundra era apática y mimada, no tenía nada de educación, su nariz era su principal guía. Taiga era melosa y juguetona, pero difícil controlar al ver a otro perro o humano ya que quería salir corriendo para ladrarles. Y Sherpa, bueno, es un blood hound que como tal se dejaba llevar por su olfato y su instinto explorador, pero curiosamente, él era todo eso, pero sin brújula y además con mucho miedo a ciertos ruidos (lo que lo dejaba bastante expuesto a sufrir accidentes).
Esta primera etapa tuvo como objetivo lograr el adiestramiento integral canino de los perros (sentado, echado, junto, quieto, ven, entre otros comandos con y sin correa), y muy importante fortalecer el vínculo de forma positiva (entre perros y humanos) sin la necesidad de comida, juguetes o castigos. El reto fue muy interesante, ya que los perros y ellos ya tenían una buena relación, sin embargo como en todo había aspectos por mejorar, vicios que corregir, y claro: un montón de oportunidades por descubrir.
La sesión fue todo un éxito, al principio cada perro fue responsabilidad de su respectivo manejador (hicimos parejas perro-humano), pero después, Diego, explorador de corazón, nos introdujo en el bosque. Caminamos, y caminamos… (yo la verdad sin saber a dónde íbamos, pero con la confianza puesta en Diego). María Julia y Armando jugaron con los perros a las escondidas. Diego los puso a prueba escondiéndose para que los perros siguieran su rastro. Todos obedecieron los comandos aprendidos aun con los factores que complican normalmente estos escenarios: la distracción por la novedad, el éxtasis por explorar montones de hectáreas, los olores de otros animales, entre otros.
El evento, que definimos como rito de paso a la segunda etapa, fue una maravillosa experiencia. Yo me la pasé increíble, conocí a mis alumnos en su momento ideal: en la naturaleza siendo ellos mismos; y me llevé con orgullo la experiencia, fue muy grato ver a todos contentos y con evoluciones claras.
Aun nos faltan dos etapas por recorrer. El equipo familia-perros-DogDog está en sintonía, con más retos por delante, disfrutando de los avances, y esperando nuevas experiencias en cada una de nuestras sesiones.
Continuará….
Si quieres vivir con tu perro experiencias inolvidables sin estar todo el tiempo preocupado por si te obedecerá o no, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. El primer paso para vivir una vida más completa y sin límites con tu perro, es la educación y el adiestramiento, sin embargo, la clave de todo está en cómo aprendes a relacionarte con tu perro. Ven con nosotros y aprende a hacer EQUIPO con tu perro.
Mayores informes, ponte en contacto con nosotros.