Como seguramente se enteraron ya, Lina Palafox nuestra Directora en Dog Dog Encaminando a Tu Perro, publicó recientemente su primer libro muy perrón “Lo Que Me Han Enseñado los Perros” y el pasado 8 de febrero fue la presentación oficial. Si pudiste acompañarnos: GRACIAS. Aquí les contamos a todos la reseña:

La presentación tuvo lugar en Librerías Gonvill sucursal Chapalita, organizado y respaldado por Editorial Planeta quien fue la responsable de orquestrar tan perrísima edición. La cita fue a las 6 de la tarde en el auditorio de la librería y podemos decir con enorme gusto que estaba abarrotado. El evento comenzó muy puntual con las palabras de Julieta Gutman, que además de ser experta en …. Es también experta en conocer a Lina. Parafraseando a July, “…eso me resulta admirable, porque lo que propone es que si observamos más a los perros, logramos ser más humanos, y poder compartirnos esa filosofía en donde el maestro es el otro, nos genera la posibilidad de un aprender, humilde, constante e infinito”.

Después de la muy personal y simpática introducción, Lina nos presentó su libro: de manera breve, puntual e íntima, supimos qué hubo detrás de cada uno de los capítulos, cuáles peludos cuadrúpedos y cuáles humanos bípedos fueron su fuente de inspiración. El libro está compuesto por 10 capítulos con 10 cualidades: amistad, confianza, respeto, empatía, paciencia, interés genuino en los demás, complicidad, responsabilidad y determinación, autenticidad, lealtad y fidelidad, felicidad. Fue muy emotivo ver en su presentación las fotos de los perros que fungieron como sus maestros para estas 10 lecciones, fue muy evidente que Lina está realmente agradecida con ellos.

Terminada la presentación, comenzó la sesión de preguntas del público. Como ya sabrán, el trabajo es que una persona se anime para que todas las demás fluyan. Las preguntas fueron todas muy interesantes y variadas, Lina las contestó ampliamente con su toque muy personal, haciéndonos reflexionar y reír. Le preguntamos a Lina, a una semana del evento, cuál de las preguntas recuerda mejor, esto nos contestó: Recuerdo muy bien la pregunta que me hizo Alejandra, una fotógrafa de perritos, la recuerdo tan bien que hasta te puedo decir que estaba a mi derecha en la tercera fila, ella me preguntó “¿Qué otras lecciones o valores me faltaron poner en el libro?” y hablé sobre la VALENTIA, sobre cómo todos podemos ser valientes y de cómo cuando vivimos con un perro miedoso esto nos empuja a sacar ese lado valiente que tenemos escondido para ayudarle a nuestro perro a ser más feliz y temerle menos al mundo y las cosas, trascender sus miedos.

Cuando se agotaron las preguntas, y el tiempo (¡ya casi cerraban la librería!), con un gran aplauso terminó este perrísimo evento. Siguió la firma de libros y la obligada foto, se hizo una fila considerable y Lina firmó y dedicó uno a uno los libros de los asistentes. Cada uno al acercarse para la firma, hablaba sobre su perro o perros, de sus experiencias y de cómo se identificaron con el libro. ¡Fueron muchas emociones e historias! En una breve entrevista con Lina, nos contó en lo que pensaba mientras estaba en el estrado hablando de su primer hijo literario: Pensaba que soy muy dichosa al poder tener esta experiencia de compartir con más personas lo que he aprendido, me gustaba ver los rostros de las personas, interesados, sonrientes, alegres y con lágrimas en los ojos porque se sentían identificados con lo que decía o las frases que exponía. Sobre todo me gustaba hacerlos reír con las peripecias que compartía, pues en el fondo en cada vagancia contada hay una lección con la que todos nos podemos llegar a sentir identificados. Son historias con las que fácilmente niños, adolescentes, jóvenes y adultos se pueden identificar porque viviendo o no con perros todos hemos estado en contacto con ellos a través de libros, películas, nuestros perros.  Pienso que si nos construimos como mejores personas y abrimos espacios que fomenten el desarrollo humano, esto nos permitirá ser mejores seres humanos para los demás, para los animales, para nuestro planeta.