La palabra inglesa Retriever significa «alguien que recupera» o «alguien que trae de vuelta». Por tanto, en correcto  castellano, estos perros debieran conocerse como «cobradores», o como «recuperadores».

El Golden Retriever, también conocido como cobrador dorado es originario de Reino  Unido, específicamente de Escocia. Nace alrededor de 1850 con la búsqueda de un perro  cobrador y levantador que fuera capaz de no lastimar a la presa. El perro se crió por primera vez en Escocia en el territorio de Guisachan cerca de Glen Affric, en la propiedad de Sir Dudley Marjoribanks —después Barón de Tweedmouth— de las Tierras Altas escocesas.

Así, se comenzó a trabajar en la cría de un perro que desempeñará este papel que tanto hacía falta. La cruza  original fue entre un perro  perdiguero de color  amarillo, Nous, y una perra Tweed Water spaniel, Belle.  La raza de tweed  water spaniel está extinta, pero en aquél entonces era común en las áreas fronterizas.

En 1868, esta cruza produjo una camada que incluía cuatro  cachorros, los cuales se convirtieron en la base de un programa de mejoramiento  genético que incluyó al setter irlandés, el bloodhound color arena, el perro de aguas de San Juan o Terranova  menor y dos Retriever con pelaje  rizado de color negro.

La mayoría de los Golden  Retriever son perros saludables que alcanzan una esperanza de vida entre los 10 y 12 años. Sin embargo, existen algunas enfermedades  hereditarias a las que pueden ser propensos los perros de esta raza  y que pueden reducir la esperanza de vida de aquellos ejemplares afectados, como cáncer y displasia de cadera o codo.

El Golden Retriever es un perro de tamaño  medio, con cuerpo ligeramente más largo que alto y un denso y hermoso  pelaje  dorado que lo caracteriza. Como su nombre lo indica, su pelaje vienen en tonalidades de oro  claro y oscuro. Su manto se compone de dos tipos de pelo: una capa exterior de pelaje que es resistente al agua y ligeramente  ondulada, la cual cambia en cantidades  pequeñas a lo largo del año y otra capa  interna de subpelo  suave que mantiene al perro  fresco en verano y tibio en invierno. La capa interna, por lo general, es corta y pegada al vientre, muda en la primavera y el otoño.

Los machos deben medir entre 56 y 61 centímetros, mientras que la altura a la cruz para las hembras debe estar entre los 51 y 56 centímetros, con un peso de 29,5 a 34 kilogramos para los machos y de 25 a 29,5 kilogramos para las hembras.

La raza destaca por su inteligencia, el cachorro aprenderá rápidamente si se le adiestra con paciencia y constancia. El temperamento del Golden Retriever es una característica  distintiva de la raza, se describe en la normativa racial como amable, amigable y confiado. Son buenos  perros de familia y particularmente pueden ser pacientes con los niños, sobre todo si son socializados y entrenados desde cachorros. No son perros de una sola persona, ya que por lo general serán igualmente amables con extraños que con aquéllos que conocen. Su disposición confiada y amigable les hace ser malos perros guardianes. El temperamento estable y gentil del Golden Retriever es una de las características  principales de la raza y quizás la que más popularidad le ha proporcionado.

Estos perros son pacientes, inteligentes, fáciles de adiestrar y muy dinámicos. Estas cualidades los convierten en excelentes perros de asistencia, de trabajo, de terapia y de compañía. Son animales activos con un comportamiento paciente, propio de un perro  criado para sentarse en silencio durante horas en una cacería. Es apreciado por su alto nivel de sociabilidad con las personas y su calma.

Además, siguen siendo muy juguetones incluso cuando son adultos, por lo que son muy apreciados por las familias con niños. El Golden Retriever es considerado el 4º perro más inteligente según Stanley  Coren. Independientemente de ello, lo cierto es que la raza es realmente  inteligente, por lo que no nos costará trabajar en la educación y el adiestramiento de este perro. Existen muchos consejos para adiestrar a un Golden Retriever, pero sin duda lo más importante es ser constante.

Aprovecha estas características de tu Golden  Retriever para tener un gran compañero de vida, contáctanos para que esta labor de educarlo y entrenarlo sea la óptima.